Inicio / Intercambio de Servicios Planificado

Intercambio de Servicios Planificado

El Intercambio de Servicios Planificado es una estrategia que contribuye en la consecución de los objetivos de universalización de los servicios de salud en México. El objetivo principal del programa es contribuir a proporcionar atención médica oportuna, eficiente y de calidad, independientemente de la afiliación y la condición laboral de las personas, a partir de intervenciones convenidas a fin de optimizar los recursos disponibles en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Las acciones de homologación y coordinación interinstitucional que se han realizado en el contexto de atención planificada comprenden la creación de instrumentos de trabajo para el desarrollo del proyecto, entre los cuales destacan: el Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios; el Manual de Lineamientos para el Intercambio de Servicios en el Sector Salud; y el Boletín Requerimiento de Información de Oferta y Demanda para el Programa de Intercambio del Sector Salud. Dichos Instrumentos son la base para la suscripción de convenios específicos en las entidades federativas, como ha sido el caso de Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco en donde se han observado beneficios como el ahorro de recursos en las instituciones, así como una mejor oportunidad y comodidad en la atención para los pacientes.

Conforme a la cláusula décimo segunda del Acuerdo General, en 2011, se crea la Comisión Interinstitucional, para la operación del Acuerdo General de Colaboración del Intercambio de Servicios en el Sector Salud.



Última modificación: Jessica Sánchez
19 de abril del 2016